martes, 17 de junio de 2008

FONDO BIBLIOGRÁFICO: "El epicureismo", de Emilio Lledó

EPICURO ha sido un nombre maldito en la historia de la filosofía. Los fragmentos que han quedado de sus obras, no justifican esa maldición. Es cierto que su pensamiento tuvo un sesgo extraordinariamente revolucionario, al sostener con decisión que vivir es, sobre todo, aceptar las condiciones de la “aquendidad”, del “más acá”, al situar en un lugar preeminente al cuerpo, a la vida encerrada en los apasionantes y apasionados límites de la piel, al entender el pensamiento supeditado a la sensibilidad y a la corporeidad, y al reconocer, sin hipocresía, que GOZAR ES VIVIR.

Pero, al mismo tiempo, Epicuro destaca las contradicciones negativas de esa corporeidad, del dolor y la muerte, y defiende la serenidad de espíritu, la sencillez de los deseos frente a tantas apetencias desagarradotas de la vida y su equilibrio…

Una filosofía la del EPICUREISMO que puede decirnos todavía palabras sabias, acertadas y veraces, ante la contaminación ideológica y física de nuestro presente. Y de ahí el subtítulo de este delicioso libro del gran Emilio Lledó: Una sabiduría del cuerpo, del gozo y de la amistad.
Como dice el propio Lledó, "la lectura de Epicuro sigue siendo un saludable estímulo para la defensa de la vida, del gozo, de la serenidad y de la solidaridad. Aunque sólo fuera por ello, valdría la pena recodar su mensaje".

El rato de filosofía de este mes está servido.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Autor: Emilio Lledó.
Títulos: El epicureismo. Una sabiduría del cuerpo, del gozo y de la amistad.
Editorial: Montesinos.



EN NUESTRA BIBLIOTECA PÍDELO POR SU NOMBRE:
A-313

No hay comentarios: