domingo, 24 de mayo de 2009

DIEZ A UNO


Joaquín López Sánchez, profesor de matemáticas, es otro de nuestros compañeros que se jubilan al acabar el presente curso. Vamos a echar de menos su fuerte carácter, su sentido del humor, su vozarrón, y su paternalismo con los alumnos. ¡Qué corazón tan grande...! ¡Vamos a descubrir sus aficiones literarias!

1.- ¿Qué te sugiere la palabra biblioteca?
Recogimiento, estudio, investigación, ...
2.- ¿Cuál fue tu primera bilioteca y cómo era?
La de mi pueblo, Cieza. Era pequeña y tenía un apartado donde los niños podíamos leer cómic y cuentos infantiles.
3.-Tu preferencia: ¿novela, poesía, teatro, ensayo….?
Sin duda de ningún tipo la poesía, aunque leo casi de todo, lo que menos teatro.
4.- ¿Qué libro tienes ahora mismo en la mesilla?
No soy lector de cama salvo excepciones. En el cuarto de aseo, tengo a mano 10 ó 12 revistas de historia, las tiras Quino y un libro sobre la disidencia cubana. Según mi estado de animo así leo.
5.- ¿Puedes recomendarnos algún libro y darnos alguna razón para leerlo?
De poesía toda la Generación del 27, creo que es fundamental leerla. A mi particularmente me emociona.
6.- ¿Y algún libro de literatura para nuestro público más joven?
Recuerdo que mi primer libro, libro de verdad, fue Colmillo Blanco de Jack London. A mi particularmente me gusto. Muchos años después se hizo una película basada en la novela.
7.- ¿Cuál fue el primer libro de tu infancia o juventud que recuerdas con cariño?
Justamente el que he mencionado con anterioridad.
8.- ¿Podrías decirnos algo sobre "El Quijote"?
Es la famosa novela de Cervantes. Con rubor digo que no la he leído, bueno uno de los que tengo es por fasciculos en comic, ese si lo he leído.
9.- ¿Qué personaje literario te ha seducido y cuál odias?
Pues no se, tal vez el abuelo de la novela de José Luis Sampedro. La sonrisa etrusca.
10.- ¿Cuáles son tus palabras favoritas?
Justicia, solidaridad, igualdad, amistad, paz, ....

No hay comentarios: