martes, 23 de junio de 2009

DIEZ A UNO

Nuestra querida compañera, profesora de Lengua castellana y literatura, Mª Dolores Pozo, se nos va, se jubila. Nos embarga la tristeza porque ya no contaremos con su habitual presencia en nuestra Biblioteca, a la que tanto ha aportado, aunque, como dice ella, de vez en cuando venga a visitarnos. La vamos a echar todos de menos, los compañeros, y sobre todo, los alumnos van a echar en falta sus recomendaciones literarias; incluso los libros de la Sala están tristes, melancólicos... ¡Todos te queremos!
1.- ¿Qué te sugiere la palabra biblioteca?
Rumor de palabras escritas, secretos antiguos guardados en papel, sereno bienestar.
2.- ¿Cuál fue tu primera bilioteca y cómo era?
La del Instituto donde estudié, un edificio antiguo que había sido convento y en el que había muros gruesos, escaleras amplias y abiertas, y otras recónditas y húmedas. La biblioteca era un lugar como de cuento, silenciosa, solitaria y misteriosa.
3.-Tu preferencia: ¿novela, poesía, teatro, ensayo….?
Me gusta leer novela y ensayo, por ese orden, poesía también aunque la leo solo de vez en cuando, y me gusta asistir a representaciones teatrales más que leer los textos dramáticos.
4.- ¿Qué libro tienes ahora mismo en la mesilla?
“Onitsha” una novela de J.M.G. Le Clézio, el autor francés Premio Nobel de Literatura 2008 y quiero empezar a leer “La crisis ninja” de Leopoldo Abadía, siguiendo la recomendación que en este blog hace nuestra compañera, la profesora de Economía, Carmen Moreno.
5.- ¿Puedes recomendarnos algún libro y darnos alguna razón para leerlo?
“La luna roja” de Luis Leante, es el libro que he acabado de leer hace unos días, lo recomiendo por el interesante juego de tiempos narrativos, los atractivos personajes que el autor crea, y porque es un libro que trata, en cierto modo, como el Quijote, de Literatura.
6.- ¿Y algún libro de literatura para nuestro público más joven?
Aparte de los cómics para los que todavía no se han animado a dedicar demasiado tiempo a la lectura, recomendaría “La historia interminable” de Michael Ende; un libro que el público juvenil leyó mucho hace unos años y que actualmente está un poco olvidado, pero en el que yo creo que se han inspirado algunos autores actuales de reciente fama.
7.- ¿Cuál fue el primer libro de tu infancia o juventud que recuerdas con cariño?
Un libro que me regaló una de mis maestras de primaria “Gem, la vida de un caballo salvaje” de Reynolds Butch, puedo decir que fue el primer libro que he leído en mi vida, después de haber leído muchísimos tebeos. Los primeros de mi juventud me los recomendó mi primer y mejor profesor de Literatura, don Alfonso Sancho, al que debo mi vocación; “Rimas y leyendas” de Gustavo Adolfo Bécquer y la poesía de Antonio Machado.
8.- ¿Podrías decirnos algo sobre "El Quijote"?
“El Quijote” es el libro que, una vez que lo leemos, nos puede acompañar toda la vida; en él está casi todo lo humano y casi todo lo literario. Les diría, especialmente, a los alumnos que lo han leído en primero de bachillerato, que no se van a librar fácilmente de él, porque es una semilla que tarde o temprano fructifica si el terreno está mínimamente abonado.
9.- ¿Qué personaje literario te ha seducido y cuál odias?
Me seducen parejas de personajes como don Quijote y Sancho, Penélope y Ulises y últimamente Lysbeth Salander y Mikael Bloomkvist, y no me gustan Agamenón, los duques que engañan a don Quijote y a Sancho y la madrastra de Blancanieves.
10.- ¿Cuáles son tus palabras favoritas?
Alacena, añil, bosque, cálamo; por su sonoridad, por lo que significan y por lo que me sugieren.

No hay comentarios: